Sostenibilidad

La sostenibilidad es uno de nuestros pilares fundamentales y con ello declaramos el compromiso de mantener altos estándares sociales y ambientales, además, consolidar a Sucroal como una organización sostenible cuyo propósito se refleja en el triple impacto de sus operaciones: ambiental, social y económico. Creando valor compartido en la zona de influencia donde operamos e involucrándonos activamente con nuestros grupos de interés (clientes, proveedores, accionistas, comunidades, autoridades, empleados entre otros).

Nuestro modelo de sostenibilidad refleja el compromiso con la agenda de desarrollo sostenible mundial al 2030.

Modelo de sostenibilidad

Nuestra gente y nuestras comunidadesNuestro desempeñoAcciones por el clima y prácticas ambientales
Contribuimos al desarrollo de nuestra gente y de las comunidades mediante la implementación de practicas de salud y seguridad en nuestra planta de operaciones, la generación de empleo de calidad, la formación y enseñanza para desarrollar talentos y habilidades y, el acercamiento para desarrollar alianzas.Crecer rentablemente asegurando un buen desempeño económico, haciendo presencia en el mercado y gestionando los riesgos relacionados con las prácticas anticorrupción.Desarrollamos prácticas que nos permiten estar en armonía con el medio ambiente, por eso la gestión del cambio climático es un riesgo de importante gestión, pues comprendemos la necesidad de lograr cambios rápidos para limitar el aumento de la temperatura de la tierra.

Así mismo la implementación constante de acciones que permiten reducir los consumos de agua, energía, materiales, generación de efluentes y residuos.
Sucroal - modelo sostenibilidad

Alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Entendemos que la sostenibilidad es el principal aporte que hace Sucroal para alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS. Sucroal a través de sus operaciones busca mejorar la calidad de vida de sus grupos de interés.

Reflejo de este compromiso con nuestros clientes y demás grupos de interés Sucroal S.A. Contribuye al cumplimiento de 10 objetivos de los planteados en la agenda 2030.

Valoración de Impactos de Sostenibilidad

Con miras a enfrentar los permanentes retos de la sostenibilidad se ha vuelto prioritario medir el valor e impacto real que se genera en la operación diaria de las organizaciones en la sociedad1. Para abordar este desafío, de la mano de consultores externos, Sucroal ha desarrollado un método para realizar una primera valoración monetaria de los impactos económicos, ambientales y sociales de sus actividades.

En este marco de medición se evalúa el desempeño de la empresa a través de los impactos del negocio, tanto financieros como no financieros, en la sociedad y lo cuantifica en unidades monetarias, en este caso pesos colombianos. En otras palabras, se emplea un enfoque de ganancias/pérdidas monetizadas (en inglés, P&L) que permite identificar el impacto de las externalidades sociales y ambientales de la empresa.

La evaluación de impacto realizada consideró 10 categorías económicas, sociales y ambientales diferentes, como salarios y prestaciones, beneficios laborales, impuestos pagados, intereses pagados, inversión social, auxilios educativos, donaciones, salud y la seguridad en el trabajo (SST), emisiones de gases de efecto invernadero (Huella Carbono) y consumo de agua.
Esto permitió estimar los impactos totales de Sucroal en un lenguaje común que facilito entender el valor generado para la sociedad. De esta manera, con la medición de los beneficios y costos a la sociedad, la empresa pudo identificar como crea valor y bienestar a la sociedad en general.

De acuerdo con la estimación, se identificó una distribución de los impactos económicos, ambientales y sociales en 2021 que arrojó un resultado positivo, es decir, en las operaciones de la empresa los beneficios de las actividades superan sustancialmente los costos para la sociedad. Los impactos fueron positivos a partir de los salarios y prestaciones, beneficios laborales, impuestos pagados, inversión social, auxilios educativos y donaciones. Los impactos negativos fueron los incidentes de SISO, así como los impactos al medio ambiente (huella de carbono y consumo de agua). En términos monetarios el valor derivado a la sociedad, fruto de las actividades del Banco, fue de $100.927 millones de pesos.

Sostenibilidad - estadísticas